GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA PERUANA

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaico, incaico y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.

Cualquier persona que haga Turismo en el Perú, es inmediatamente conquistado por la riqueza culinaria local, y si es un gourmet, siempre buscará la excusa para regresar y deleitarse con algún sabor nuevo para su exigente paladar.

HISTORIA DE LA COCINA PERUANA

La cocina tradicional Peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Más adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos.

PLATOS TÍPICOS DEL PERÚ

CEBICHE

Quizás el plato típico peruano más conocido a nivel internacional. Los ingredientes básicos de cualquier cebiche del Perú son trozos de pescado, jugo de limón, ají, cebolla y sal. Se pueden adicionar otros ingredientes como, culantro picado y apio. Se puede servir acompañado de camote sancochado, cancha serrana, choclo, yuyo y hojas de lechuga.

AJÍ DE GALLINA


Consiste en una crema espesa compuesta por leche, pan y caldo al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/o arroz.

LOMO SALTADO


Es un plato preparado con trozos de carne, la cual debe estar debidamente sazonada en una sartén con sal, pimienta, comino, ajos, sillao, viene con papas fritas. Normalmente se acompaña con arroz.

OCOPA


Es una crema preparada en licuadora en base a leche, galletas finamente molidas, queso desmenuzado y maní combinados con ajos, cebolla picada y ají hasta lograr un preparado espeso. Se sirve con papas sancochadas, huevos duros, aceitunas.

ARROZ VERDE


Consiste en un preparado de arroz graneado con ajos y cebolla frita, sazonado con sal al que se le agrega un aderezo preparado en la sartén que contiene aceite, sal cebolla, pimienta, perejil, alverjitas o espinaca molida. Normalmente se acompaña con pollo.

CAUSA


Rico plato hecho en base a papas amarillas que se amasan con aceite como si fuera puré, se le agrega a la mezcla, limón, ají picado, sal y pimienta al gusto. Puede ser rellena con atún.

PAPA A LA HUANCAÍNA


Uno de los más sabrosos y conocidos platos típicos peruanos, consiste en una crema salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite, galletas de soda y queso fresco se sirve generalmente sobre papa sancochada y se acompaña con arroz.

POLLO A LA BRASA



Uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana, consiste en carne de pollo joven eviscerada, marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado "rotombo" que hace girar el pollo sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. Se acompaña con papas fritas y ensalada.

0 comentarios:

Gracias por comentar

Copyright © 2014 LUGARES TURÍSTICOS DEL PERÚ